Importancia de la fase de pruebas

Bueno durante mis años mozos jijijiji siempre me intrigaba el asunto de la famosa etapa de pruebas, ¿por qué es tan importante?
Pues hoy en día después de años de experiencia sé la importancia que tiene esta etapa. Y es que no es una simple fase de pruebas, son pruebas exhaustivas. Exhaustivas quiere decir que vamos a probar todos los caminos posibles en el flujo de los datos para validar que todos los caminos son los que se planearon y que el sistema funciona tal cual queremos.
Además esta fase nos ayuda a liberar rápidamente un sistema. Permítanme les platico un ejemplo.
Estos meses he estado involucrado en un proyecto que sinceramente ya se ha vuelto un dolor de cabeza. Primero que nada no nos dieron documentación, después el ambiente de pruebas falló y nadie supo cómo arreglarlo. No ha habido ningún papel especificando el alcance del desarrollo ni nada por el estilo. El objetivo es substituir una aplicación cliente/servidor con un programa web hecho en LAMP o WAMP. Nos decidimos por WAMP dado que había que modificar algunos Excel y archivos de Crystal Reports al vuelo.
Dado la falta de documentos el desarrollo se ha ido haciendo a prueba y error. Finalmente ha quedado ‘listo’. Siguiente paso: se le solicita al cliente que ponga a su personal a probarlo exhaustivamente para validar campos, flujo de datos y en general el funcionamiento del sistema. El cliente decide brincarse esta etapa y nos informa que le parece bien que se pruebe en paralelo con el sistema que tienen actualmente.
Aquí empezaron los problemas ¿por qué? porque aunque el sistema es vital para el funcionamiento de la empresa únicamente se utiliza cerca de 5 veces al día. Esta cantidad es totalmente ridícula para validar si el sistema funciona bien! se le explica al cliente e incluso a mis jefes los riesgos de no realizar las pruebas exhaustivas pero como ocurre en la mayoría de los casos se decidió por satisfacer una necesidad estúpida del cliente.
Esto ha implicado que los distintos caminos que puede tomar la información no se prueben del todo y además el tiempo de puesta a punto del sistema se ha extendido indefinidamente. Se reportan hasta 6 detalles semanalmente que ocupan un total de horas laborales. Yo de lujo pues descanso muchísimo pero a mi empresa le cuesta dinero, tiempo y pérdida de recursos que puede aprovechar en otro proyecto.
Si se hubieran hecho las pruebas exhaustivas el sistema estaría listo desde hace un par de semanas pero esto va para largo.
En fin, me aguantaré estar sentado un rato con riesgo de hemorroides y un ocio increíble. Estudiaré más, sacaré mis apuntes y a desarrollar otras cosas sino me voy a aburrir increíblemente.

Comments are closed.